La implementación de sistemas de evaluación está asociada fundamentalmente a un creciente interés por los resultados de la calidad de la educación, tales sistemas surgen principalmente en razón a:
*La necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad.
*Informar a la opinión pública sobre la calidad educativa y generar cultura social de la evaluación.
*Motivar mejoras y logros, vía la comparación o emulación.
*Identificar deficiencias en los resultados de los sistemas educativos y movilizar apoyo público para intervenciones alrededor de metas claras de aprendizaje.
*Devolver información a escuelas y maestros para análisis y planes de mejoramiento.
*Brindar a padres información para evaluar y controlar calidad.
*Contribuir a establecer o monitorear estándares de calidad.
*Certificar el dominio de competencias por estudiantes que finalizan un determinado nivel de enseñanza.
*Evaluar impacto de políticas, innovaciones o programas específicos.
*Retroalimentar el currículo y los planes de estudio.
*Contar con argumentos para gestión de presupuesto o justificar cambios en orientaciones.
*Analizar el peso del factor docente en los aprendizajes e influir en la formación, capacitación y desempeño de los maestros. Así como también, para establecer un sistema de incentivos
*Promover una responsabilidad efectiva de todos los actores involucrados en los procesos educativos, incluyendo a los propios estudiantes.
me parece interesante porque asi podemos cambiar nuestras tacticas de estudio y poder mejorar en las materias.
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