lunes, 13 de diciembre de 2010

educacion sexual en adolescentes

En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.


Es cierto que este problema ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierta un poco tardía y además no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo, a pesar de todos estos esfuerzos considero que el numero de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.


Las cifras de embarazos en adolescentes no solo afectan a los países pobres o subdesarrollados, este es ya un problema a nivel mundial.


Principales factores que intervienen en los embarazos no deseados :


•Inicio precoz en la actividad sexual


◦Causas familiares : familias desintegradas, puede darse el caso de que sean hijas de madres adolescentes.


◦Factores socioculturales : escasos recursos económicos, baja escolaridad. falta de madurez, falta de compromiso con sus responsabilidades.


•No utilizan métodos anticonceptivos


•La primer relación sexual generalmente no es planeada, es espontánea y por consiguiente no se cuenta con los anticonceptivos.


•Falta de educación sexual.


•Temor de acudir a consultas o platicas relacionadas con el tema por si sus papas se enteran.


La adolescencia es sin lugar a duda la etapa mas complicada para el ser humano, esto quizás se debe a que es el momento en el que la niñez y la adultez se enfrentan por el dominio de la persona; resulta complicada también por la dependencia de los padres y a la vez cierta rebeldía hacia ellos, conviven con la todavía fuerte necesidad de juego y la capacidad de procrear, talvez de ahí surge la confusión, las relaciones sexuales son divertidas, pero no son un juego. Es ahí donde surge una intensa búsqueda de las primeras experiencias sexuales, por tal motivo la educación sexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de trasmisión sexual.

3 comentarios:

  1. me parace que es un tema muy importante porque podemos aprender como cuidarnos para prevenir algunos accidentes, y tambien para que los jovenes se enteren de la importancia de cuidarnos bien.

    ResponderEliminar
  2. me gusta esta lectura principal mente por las pautas que dan nos influyen y nos convienen.

    ResponderEliminar
  3. es una informacion muy importante para todos los adolecentes, hay una informacon muy interesante y necesaria que nos sirve para todos;)

    ResponderEliminar